¡Andaluces, levantaos y pedid!

En plena resaca de los Oscars (Academy Awards) o más bien, falta de sueño para quienes hayan querido ver una ceremonia apasionante…mente larga, yo me dedico al otro evento del día. Así para comenzar a postear me quedo con algo nacional y con celebraciones que vayas dónde vayas honrarás. 28F – Día de Andalucía.

Realmente todo el asunto de los símbolos nacionalistas no tienen sentido para Andalucía. En primer lugar, no existe tal cosa como el nacionalismo andaluz, y por más que Blas Infante lo intentase, sólo se inventó un himno y una bandera para su club de amiguetes. Por suerte esto nos sirvió para que en el 81 nos vieran con otros ojos en España y después de rogar mucho, nos concedieron la autonomía… Como siempre, andaluces mendigando. Así desde luego, no ha nacido el nacionalismo andaluz. No es ni bueno ni malo, pero explica mucho de nosotros mismos. Segundo, para los andaluces (o como intenta el ecologismo de la Junta de Andalucía “personas que residen en Andalucía”) cualquier coplilla que arranque con una guitarra nos sirve de himno, mucho más allá que uno que se toca con piano y se aprende con la flauta. ¿Dónde está aquí la guitarra española? Sólo si queremos versionar. Y mientras tanto tenemos un himno para el que un mes antes los niños en los colegios ensayan en cada clase de música con su flauta y la noche antes en casa. Todo para que en el recreo del día 25 o 26, según el puente caiga, cartulinas verdes y blancas asomen por el patio, como si en algún momento alguien se diera cuenta de la formación perfecta de la bandera blanca y verde. Los niños canten acompañados de sus flautas, si existe tal lujo y vuelvan a clase a pintar escudos con Hércules y leones y se sientan más andaluces. Porque nadie les enseña qué les hace andaluces, y así seguirán hasta que un día, si la providencia quiere, se irán de sus casas y pueblos al mundo exterior y empezarán a comprender que una bandera no muestra más que el salmorejo y que un himno se queda corto si no habla de una tostada con tomate, aceite y jamón del bueno.

Repasando el himno, lo cierto es que si no dejásemos que estos símbolos se quedasen con el óxido y polvo del tiempo para hacer como que tienen más valor, podríamos reformarlo un poco:

La bandera blanca y verde

vuelve, tras siglos de guerra,

a decir paz y esperanza,

bajo el sol de nuestra tierra.

[la bandera blanca y verde ahora podría ser el logo del inem, que es el lugar más visitado por los andaluces. Además tiene el verde omeya de la bandera y viene perfecto. ¿Siglos de guerra? Mejor digamos siglos de pobreza y punto. Paz y esperanza, bueno la esperanza la seguimos necesitando pero en vez de Paz, deme una de trabajo, por favor. Lo del sol sigue igual, menos mal]

 

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

España y la Humanidad!

[Andaluces levantaos, porque sabemos que siempre estáis tirados por ahí,¿verdad, Blas? Porque no creo que nos revolucionemos mucho por aquí, no es costumbre. En vez de promover estereotipos: ¡Andaluces, poneos en la cola!¡Pedid hipotecas y trabajo! Sea por el bien de los bancos y la Junta de Andalucía]

 

Los andaluces queremos

volver a ser lo que fuimos

hombres de luz, que a los hombres,

alma de hombres les dimos.

[Volver a ser lo que fuimos: personas con buen humor, esperanza y trabajo. Lo de las luces era definitivamente una broma de Blas, porque se nota que siempre hemos estado sin luces y bastante a la sombra de los demás. Sí que hemos dado almas de hombres, todos aquellos hombres y mujeres que hemos dado al mundo, porque aquí no tienen sitio]

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

España y la Humanidad!

 

Sentíos orgullosos, pero no porque nadie os lo diga, ni una fecha histórica ni un dirigente.

¡Bang!

 

Acerca de Blogger-a-sueldo

No suelo seguir el curso normal de las cosas, eso siempre ha sido algo innato en mí.¿Por qué?A eso ya no podría responder, pero no es cuestión de rebeldía. Simplemente…es así. Hace ya un par de años, como viene siendo común, emigré de mis tierras queridas del sur para buscar una vida mejor en la capital. Pero no es todo tal y como lo cuentan. Da igual dónde te encuentres, becario eres y becario serás. Realmente deberían darle un “premio” a aquél que en su día dijo: “Vamos a poner a uno aquí que sea becario, así le pagamos una mierda y nos ahorramos una pasta y lo ponemos a currar como cualquier otro”. Bajo esta premisa, ¿qué hacemos? Una solución parece ser es emigrar a Alemania o buscar trabajo de amplio espectro (desde las cafeterías a las oficinas) porque para ser becario hoy en día necesitas como mínimo una licenciatura máster. Y digo como mínimo, porque ya hay personas que los acumulan, porque así al menos, tienes más papeles que malgastar para el cv…. Así que en la búsqueda de algunos eurillos que paguen las cañas de los viernes en la que maldecimos al mundo y ahogamos penas, decidí convertirme en blogger a sueldo. Ver todas las entradas de Blogger-a-sueldo

6 responses to “¡Andaluces, levantaos y pedid!

  • Sarita G

    Me da pereza registrarme ahora, pero qué buen comienzo!

  • mandragora

    Bienvenida!!!🙂

    Yo sigo acordándome vagamente del himno a flauta (shame of me).
    Se wena!!
    Irene

  • la_Pé

    Una aclaración: Estás muy equivocada si piensas que nos dieron la autonomía tras por un acto de mendicidad. La autonomía se consiguió tras mucho pelear por ella. Ya con la república estaba todo preparado para que fuera declarada, pero nos pilló la guerra civil. Y durante la transición, la reacción que hubo debido a que querían declararnos “autonomía de segunda clase” fue la de manifestaciones (como la del 4D), tanto en andalucía como en cataluña (allí de la mano de andaluces migrantes, se entiende). Y a pesar del pucherazo durante el referéndum, somos autonomía. Que el día de Andalucía sea el 28 de Febrero, ha hecho que muchos jóvenes pensemos eso de que “la autonomía nos la concedieron”. Pero no, no fue así, fue luchada y peleada.

    Y nada, que te agrego en el google reader, xD

    • Blogger-a-sueldo

      La protesta no es porque pedir la autonomía fuera un acto de mendicidad como tal, lo indignante es que tuviésemos que luchar para conseguirla cuando de sobra teníamos motivos para ser una autonomía sin necesidad de pedirle a nadie que nos la diera. La lucha es digna, pero el tener que hacerlo nos releva a una segunda división de las autonomías. Por suerte sí que lo conseguimos, aunque dudo que si eso mismo se intentara hacer hoy no tendría el mismo resultado…

      • la_Pé

        Querida, entonces te he malinterpretado o lo has redactado de un modo que no se ha transmitido tu idea con total y absoluta claridad, o ambas cosas. Pero sí, veo que pensamos lo mismo.

        Tengo una teoría y es que el nacionalismo andaluz (no en el sentido de independentista) se activa ante determinadas circunstancias. Nadie se esperaba que aquel 4 de Diciembre pasara una manifestación de ese modo (al menos eso interpreto por los testimonios que he leído).

        Confío en que si nos vuelven a tocar las huevos de aquella manera, volveremos a protestar. La dejadez y abandono que padecemos creo que es también producto de la globalización actual, pero quilla, mejor dejo de hablar que me veo demasiado pedante ya.

      • Blogger-a-sueldo

        Probablemente sea lo segundo y no me he explicado bien😉 pero creo que la mayoría de andaluces (al menos los que conozco) opinamos todos casi igual sobre este tema

Y tú qué?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: