12 pasos o los que quieras

Cada vez más aparecen nuevas fórmulas para capturarnos y atraernos hasta límites imparables. ¿A qué sustancias me refiero? Pues no han de ser ni psicotrópicos ni ningún tipo de factor que altere nuestro nivel hormonal obligatoriamente. Las adicciones surgen y se expanden, pero el único elemento necesario para atraparnos es nuestra propia personalidad.

Recientemente salió a la luz otro de los efectos de facebook, en este caso ha sido la depresión, pero no podemos olvidar que antes de la depresión se encuentra la dependencia;  la adicción a las redes sociales es un fenómeno de actualidad que está poniendo en jaque a los psicólogos. Si anteriormente tenían que desarrollar estrategias para combatir adicciones químicas, ahora se enfrentan a la propia red. Eso sí que es un reto.

Navegando por la web con la desintoxicación en mi mente y con la melodía de K’s choice he dado con un artículo de la Universidad de Harvard que se ha publicado al respecto. Overcoming Addiction: Paths toward recovery reúne en 5 pasos clave las etapas para superar la dependencia a aquello que nos resulte una adicción.

1. Buscar ayuda y una red de apoyo. La información que se comparte con profesionales y demás adictos es una fuente de asesoramiento y de sustento emocional.

2.  Hay que poner un fin definitivo y explícito, una fecha para terminar.

3. Cambiar de entorno, evitar todo contacto con aquello que causa adicción o recuerda a ella.

4. Realizar nuevas actividades que impidan recordar y centrarse en la dependencia.

5. Autoevaluarse, ¿qué funciona y que no a la hora de superarlo?

Esto es lo que nos recomienda una de las universidades más prestigiosas, sin embargo, lo más recurrente a la hora de enfrentar una adicción son los famosos grupos de personas anónimas que realizan programas de 12 pasos.  A pesar del conocimiento que tenemos de grupos como Alcohólicos Anónimos derivado de tantas horas de visionado de audiovisual americano, puede que no reparemos en el programa que proponen para superar la adicción, con una fuerte base religiosa.

Los 12 famosos pasos del programa son:

  1. Admitir que somos impotentes ante la adicción, que nuestras vidas se han hecho insoportables.
  2. Creer en un poder superior que puede restaurar nuestra salud.
  3. Aceptar que nuestra vida es parte de la voluntad de Dios.
  4. Elaborar un listado de nuestras aptitudes.
  5. Admitir la naturaleza de nuestros errores ante Dios, los demás y nosotros mismos.
  6. Permitir que Dios arregle nuestros defectos.
  7. Pedir a Dios humildemente que nos ayude.
  8. Elaborar una lista de las personas que hemos herido y compensarles por ello.
  9. Compensar por el mal causado en toda medida posible, excepto si incluye herir a otra persona.
  10. Continuar la lista de los males y errores cometidos y admitirlo.
  11. Mejorar nuestro contacto con Dios, rezar por Él y por nosotros para corregirnos.
  12. Después del despertar espiritual, llevar el mensaje a los demás adictos y llevarlo a cabo en toda  nuestra vida.

Como podéis observar es una guía muy religiosa, la solución a las adicciones las sitúa fuera del propio individuo, a instancias de un ser superior que vendrá y ayudará a que nunca más exista una dependencia insana. Si la religión funciona o no en estos casos, habría que preguntar a cada asistente a ese tipo de jornadas. No obstante, para los menos creyentes también se han organizado grupos no religiosos que postulan unas líneas diferentes para superar la adicción:

  • Romper el círculo de negación y aceptar que somos unos adictos.
  • Reafirmarlo cada día y aceptar sin reservas que no poder consumir aquello que nos intoxica.
  • Tomar las medidas necesarias para mantenerse sobrio.
  • La calidad de vida es algo alcanzable, pero la vida está llena de incertidumbres y malos momentos que no han de pasar de ninguna forma por el consumo de drogas.
  • Compartir en confidencia nuestros pensamientos e ideas como individuos sobrios.
  • La sobriedad es la prioridad y cada cual es responsable de su vida y su sobriedad.

Este tipo de pasos siempre se han orientado en mayor medida al consumo de alcohol, por el hecho de ser una adicción muy frecuente. Con el paso del tiempo se han añadido nuevos grupos de apoyo y más han de surgir con las nuevas fuentes de adicción en un mundo obsesionado por cualquier cosa.

En resumen, cuidado con aquello que os puede causar adicción, hay formas de salir de ello, pero mejor es no entrar…

Acerca de Blogger-a-sueldo

No suelo seguir el curso normal de las cosas, eso siempre ha sido algo innato en mí.¿Por qué?A eso ya no podría responder, pero no es cuestión de rebeldía. Simplemente…es así. Hace ya un par de años, como viene siendo común, emigré de mis tierras queridas del sur para buscar una vida mejor en la capital. Pero no es todo tal y como lo cuentan. Da igual dónde te encuentres, becario eres y becario serás. Realmente deberían darle un “premio” a aquél que en su día dijo: “Vamos a poner a uno aquí que sea becario, así le pagamos una mierda y nos ahorramos una pasta y lo ponemos a currar como cualquier otro”. Bajo esta premisa, ¿qué hacemos? Una solución parece ser es emigrar a Alemania o buscar trabajo de amplio espectro (desde las cafeterías a las oficinas) porque para ser becario hoy en día necesitas como mínimo una licenciatura máster. Y digo como mínimo, porque ya hay personas que los acumulan, porque así al menos, tienes más papeles que malgastar para el cv…. Así que en la búsqueda de algunos eurillos que paguen las cañas de los viernes en la que maldecimos al mundo y ahogamos penas, decidí convertirme en blogger a sueldo. Ver todas las entradas de Blogger-a-sueldo

Y tú qué?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: