Up & down

Desde Sol o como se la bautizó, Plaza de la Solución, a las setas y también re-bautizada Plaza 15 de mayo, he vivido las mismas esperanzas y los mismos temores una y otra vez. Es tal cómo me definían más personas que compartían esa sensación agridulce de que unos días vuelves henchido de orgullo y con satisfacción de estar logrando un cambio que nadie esperaba y otros regresas a casa cabizbajo desconfiando de la naturaleza humana.

Al principio de todo, desde el 17 de mayo que llegué a Sol como tantos otros indignados, pensaba que todo aquello era una llamada al cambio político, la Spanish Revolution. La reforma de la Ley Electoral es el principal objetivo, para que la representatividad sea verdaderamente justa y no segmentada. Esa reforma tiene que venir además con otras también necesarias como no admitir listas electorales con personas imputadas o pedir la incompatibilidad de sueldos entre diferentes cargos políticos de manera que sean excluyentes y no sumatorios. Al menos eso pensaba. Y me equivoqué. Comenzamos a pedir más cosas.

Surgieron nuevas peticiones para mejorar nuestro país: garantizar una vivienda digna, la entrega de la casa como saldo de la deuda de la hipoteca, rentas básicas… Y a todo lo que era acercar la utopía a una realidad posible se sumaron toda clase de exigencias menos nobles y más particulares. Surgieron los carteles: “Por la legalización de la marihuana”, “No al maltrato de los animales. Veganismo”, “El patriarcado nos oprime”… Pero estas peticiones quedaron aparte y se mantuvieron los puntos que nos unían a todos, éstos provenían de Democracia Real Ya y eran un manifiesto, que aunque la prensa omitió deliberadamente o por desinformación, se encontraban desde el primer día en el origen de las acampadas. No obstante, en algún momento los rumbos se perdieron, en las asambleas se pide la A y que nos olvidemos de todos y de nosotros mismos, ahora seremos nosotras. Hay disensión con DRY y en ocasiones hay personas que prefieren que se mantengan al margen de la legitimidad de la acampada y lo que ella representa.

Las acampadas se expandieron por todo el país, se hicieron un símbolo. La improvisación deSol sirvió de ejemplo para muchos y se tomaron plazas, se organizó el Movimiento 15M con nombre y con estructura, aparecieron las comisiones. Se pedía a todos ser responsables, no beber alcohol para no convertirlo en un botellón, respeto por los vecinos, limpieza y civismo desde el kilómetro cero de España. Y Sol, como su nombre indica se hizo centro del país y de las centenares de asambleas surgidas de la nada. Las acampadas comenzaron a sentirse independientes y el consenso de mínimos se dirigía entre Barcelona y Madrid, con voces de más ciudades. La carga en Plaza Catalunya nos avivó y nos lanzó a la calle para demostrar que no vamos a tolerar la violencia, ni física ni política.

El centro de la actividad es la vida en las acampadas, están en las nuevas plazas de 15 de mayo y allí acuden personas por miles para empezar un cambio ya no político, sino social. Una nueva sociedad implicada, despierta y crítica que exige que se le escuche y quiere forzar la horizontalidad y la comunicación bidireccional con los gobernantes. Las plazas son un símbolo y las acampadas comienzan a corromperse.

Cada día se repiten conversaciones, los que nos señalan y tildan de pobres y perroflautas se ven confirmados cuando ven a muchos de los acampados y la precariedad de los asentamientos que ya llevan más de 10 días. Hay banderas e insignias en las manifestaciones que se piden ocultar, pero hablan y se muestran, aunque la mayoría reconoce que sus símbolos no son de este movimiento y quieren que las ideologías se aparten a lo particular.

 Las plazas están inmaculadas, pero la imagen ya no lo está  y hay muchos acampados que se resisten a irse y a poner el fin al espíritu del 15M. Un espíritu que no acampa, vuelve a cada asamblea, concentración y manifestación.

Día tras día se organizan asambleas, poco a poco salen pequeñas iniciativas, pero las caras van siendo las mismas y las voces se repiten. Es muy difícil hacer llegar a gente a todas las horas programadas. Las asambleas de barrio ya están en marcha, el movimiento evoluciona y hay que saber poner fin a cada etapa.

A cada asamblea y a cada manifestación aparecen motivos para creer y motivos para desilusionarse, supongo que como todo, ha de tener sus dos caras. Sin embargo me quedo esperando de que al final del día, salga cara.

Acerca de Blogger-a-sueldo

No suelo seguir el curso normal de las cosas, eso siempre ha sido algo innato en mí.¿Por qué?A eso ya no podría responder, pero no es cuestión de rebeldía. Simplemente…es así. Hace ya un par de años, como viene siendo común, emigré de mis tierras queridas del sur para buscar una vida mejor en la capital. Pero no es todo tal y como lo cuentan. Da igual dónde te encuentres, becario eres y becario serás. Realmente deberían darle un “premio” a aquél que en su día dijo: “Vamos a poner a uno aquí que sea becario, así le pagamos una mierda y nos ahorramos una pasta y lo ponemos a currar como cualquier otro”. Bajo esta premisa, ¿qué hacemos? Una solución parece ser es emigrar a Alemania o buscar trabajo de amplio espectro (desde las cafeterías a las oficinas) porque para ser becario hoy en día necesitas como mínimo una licenciatura máster. Y digo como mínimo, porque ya hay personas que los acumulan, porque así al menos, tienes más papeles que malgastar para el cv…. Así que en la búsqueda de algunos eurillos que paguen las cañas de los viernes en la que maldecimos al mundo y ahogamos penas, decidí convertirme en blogger a sueldo. Ver todas las entradas de Blogger-a-sueldo

Y tú qué?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: