Bécquer no baila reggaeton

El romanticismo no está de capa caída, simplemente ha perdido su razón de ser. Queda como una época artística, incomprendida y sólo recordada entre volúmenes polvorientos de las bibliotecas. Es cierto, es una realidad desgarradora pero puedo demostrar que hablo con propiedad.

Antes, mucho antes de la entrada del 2000 y del 2010, Bécquer era el estandarte romántico por antonomasia. ¿A cuántos amantes ha ayudado una rima de Bécquer? En una época anterior, ya en desuso, se escribían cartas y unos versos siempre acercaban las distancias entre los amantes. Ahora el whatsapp y los sms hacen imposible que dos amantes puedan dedicarse versos en la intimidad, en todo caso, tendrán que hacer uso de sus blogs o enlazar en el facebook una página sobre Bécquer…con la consiguiente  pérdida de dignidad de ambos. Y es que, ¿alguien se imagina recibir un whatsapp así?:

Asomaba a sus ojos 1lagrima,y a mi labio 1frase d prdn; ablo el orguyo y se njugo su yanto,y la frase n mis labios xpiro.Yo voy x1 kmino; eya,x otro; pro,al pnsar n nuestr mutuo amor,yo digo aun:Pq caye akel dia? Y eya dira:PQ no yore yo?

Espero que no…Una vez se ha ido el recurso de la poesía quedan las canciones. Las canciones dedicadas eran ya el arma definitiva de declararse, pues ya no iba a lo íntimo, sino que hacía a todo el mundo partícipe de esos sentimientos. Esa dedicatoria en la radio que te hacía sonrojar cuando se escuchaba un Only you o El día que me quieras. Eso indudablemente era una declaración (al menos de intenciones). Hoy no os atreváis a dedicar una canción en la radio, tendría más eficacia contratar un anuncio de spotify. Aunque sí queda algo parecido, esa posibilidad de dedicarle en su muro de FB un enlace…de Pitbull o de Shakira… y porque no quiero ahondar en este drama y hablar de reggaeton.

Así que con este panorama, ¿quién puede negarme que el romanticismo no existe? Y por favor, no hagáis RT a cualquier poemilla que ande por twitter, porque no se acerca ni lo más mínimo. Si antes al menos teníamos el recurso de la música…¿por qué ha decaído su calidad de forma tan flagrante? ¿Dónde quedaron los días de tango o de Edith Piaf? ¿Por qué sólo quedan gestos de película americana como las flores?

En fin, no quiero hacer demagogia del romanticismo, porque en realidad no va conmigo. Pero esta degradación cultural verdaderamente me preocupa….

Acerca de Blogger-a-sueldo

No suelo seguir el curso normal de las cosas, eso siempre ha sido algo innato en mí.¿Por qué?A eso ya no podría responder, pero no es cuestión de rebeldía. Simplemente…es así. Hace ya un par de años, como viene siendo común, emigré de mis tierras queridas del sur para buscar una vida mejor en la capital. Pero no es todo tal y como lo cuentan. Da igual dónde te encuentres, becario eres y becario serás. Realmente deberían darle un “premio” a aquél que en su día dijo: “Vamos a poner a uno aquí que sea becario, así le pagamos una mierda y nos ahorramos una pasta y lo ponemos a currar como cualquier otro”. Bajo esta premisa, ¿qué hacemos? Una solución parece ser es emigrar a Alemania o buscar trabajo de amplio espectro (desde las cafeterías a las oficinas) porque para ser becario hoy en día necesitas como mínimo una licenciatura máster. Y digo como mínimo, porque ya hay personas que los acumulan, porque así al menos, tienes más papeles que malgastar para el cv…. Así que en la búsqueda de algunos eurillos que paguen las cañas de los viernes en la que maldecimos al mundo y ahogamos penas, decidí convertirme en blogger a sueldo. Ver todas las entradas de Blogger-a-sueldo

Una respuesta a «Bécquer no baila reggaeton»

  • aderojas

    Así que eres de esas personas que escribe en el whatsapp como si hubiese limitación de caracteres, pese a que no la hay? ¡Eso sí es degradación de la lengua!

Y tú qué?